sábado, marzo 01, 2008

Carumas "La sucursal del cielo"

Posted by Picasa“La sucursal del cielo”

Estando en Moquegua, el destino era el Nevado Tixani, sin embargo el hombre propone y Dios dispone. Sabía que había una empresa de taxi colectivos y algunas kombies que llegaban hasta Carumas, el centro poblado más cercano al Nevado.
Había que levantarse temprano porque aunque en Kilómetros la distancia es cercana, lo difícil del camino en el último tramo, demora llegar a ese paraíso.
El viaje fue sensacional, me sentí como si fuera con amigos de toda la vida, tanto así que cuando un pasajero se bajó... pensé Bah y ni se despidió.
El camino se hizo corto gracias al hermoso paisaje, la buen conversación y la alegría de Meteoro, nuestro conductor.
Cuando la naturaleza descubrió su velo... dije guau que belleza, ya no me importa conocer Machu Pichu, ya estoy aquí y de verdad es la sucursal del cielo.
El poblado es pequeño y tiene un municipio con gente encantadora que dan alojamiento allí mismo.
Ese día había una actividad con los niños de la escuela con la finalidad de preservar y rescatar la comida originaria, me invitaron amablemente a degustar sus platos que son riquísimos, allí conocí a mis lindos amiguitos Sayde, Marilin y Rodrigo, quienes con mucha amabilidad y excelente lenguaje me explicaron su preparación. Felicitaciones colegas maestros, se nota la buena labor que hacen.
Después vi una manifestación de danzas y cantos únicos... las mujeres adornan sus sombreros con flores y se abrigan con una manta multicolor.
La gente de Carumas es más que amable, es cariñosa, reciben al forastero con los brazos abiertos.
Desde la ventana del hospedaje me pude maravillar con la naturaleza, la creación estaba allí ante mis ojos, por poco me caigo de la ventana sacando fotos.
La gente del municipio (haces buena labor Belinda, además eres bella e inteligente), los maestros y los niños fueron tan cariñosos que me invitaron al paseo de clausura que tendrían al otro día a Pasto Grande, donde hay una laguna y mucha altura.
Desperté temprano con miedo de perder el autobús, bajé al lugar de encuentro muy abrigada con la ropa que mis amiguitos me consiguieron y ahí estaba la madre de Rodrigo, esperándome para que fuera a su casa a tomar una sopa caliente. No lo podía creer, yo pensaba que ese gesto de amistad ya estaba extinguido, Me emocioné.
Partimos con los niños y mis colegas peruanos en el autobús, ¡¡¡gracias. Dorita, Olinda, niños y colegas. por la amistad y alegría,!!! ustedes me hicieron sentir en el hogar.
En el viaje hubo nieve, granizo y lluvia, pero la naturaleza se manifestó hermosa, la pericia del conductor no me hizo temer en ningún momento (para el próximo año estará toda asfaltada)
No tengo palabras para describir las sensaciones que sentí en ese lugar, sólo sé que ya no soy la misma. Queridos amigos, espero volver... porque los extraño.
Además me faltó conocer, las aguas termales que nacen de la tierra y por supuesto el Tixani.

INFORMACION
El distrito peruano de Carumas es uno de los 6 distritos de la Provincia de Mariscal Nieto ubicada en el Departamento de Moquegua, perteneciente a la Región Moquegua, Perú.
Carumas es el Distrito altoandino más popular e histórico de Moquegua, ubicado a 3,000 m s.n.m. tiene un clima frío en invierno, templado y caluroso en primavera y verano, lleva también su nombre el río Carumas, uno de los afluentes importantes del rio tambo, la flora y la fauna es muy variada, de un paisaje de relieve muy accidentado a permitido junto a la mano del hombre generar al lado de los distritos de Cuchumbaya y San Cristobal el valle más atractivo de todo el departamento de Moquegua. En la zona totalmente aymara con la llegada de asentamientos de españoles se produce el mestizaje del folklore dando así a cierta modificación de las costumbres existentes con la introducción de nuevos instrumentos hoy podemos conocer la Danza y Música de la "Palomita", los Pules, las tarkadas, "las Cruces", La cacharpaya y la más conocida y popular de las costumbres el "Sarauja". El distrito de Carumas cuya capital lleva el mismo nombre esta rodeado de sus anexos, Cambrune, Somoa, Saylapa, Solajo y Ataspaya, forman parte del distrito los caserios de Lune, la Cascate, Yaragua, Pantin, Titire, Huaytire, también podemos ubicar en este distritos las lagunas de suchez, vizcachas y la represa de pasto grande.
Fuente Wiwipedia

Datos: Alojamiento en el Municipio, 20 soles habitación para 3 personas.

Movilización: Desde Moquegua Empresa Amigos Tours Fomo 46 46 45